Buscar
  • Alejandro Valencia

¿Pago sin contacto en transporte público?


La tecnología es esencial para avanzar en la vida y el método sin contacto es sin duda uno de los grandes cambios que lo demuestran; este avance podría beneficiar al sistema de transporte urbano y por ende a su actor principal, sus usuarios.

Se trata de la nueva alternativa de recaudo, la cual busca contribuir a mitigar las deficiencias que presentan los métodos tradicionales de pago.


Una situación real

En gran parte del sistema de transporte público Latinoaméricano los métodos tradicionales de uso han predominado hasta la actualidad. Esto quiere decir entre otros, formas de pago tradicionales, uso de papel, e incluso en algunas ciudades cobro de tarifas de acuerdo a la ocasión y conveniencia.


Esto genera numerosas consecuencias negativas que terminan perjudicando la calidad del servicio, afectando tanto a la empresa como al pasajero. Y como si no fuera suficiente, con la llegada del Covid – 19 al mundo, se ha agudizado otra de las grandes problemáticas, la bioseguridad al interior de las unidades de transporte.




¿Qué nos incentiva a dar este paso?

Siendo necesario idear estrategias que ayuden a mejorar la calidad del servicio y que los pasajeros se sientan cómodos y seguros; el pago sin contacto parece ser el método que Latinoamérica podría implementar para lidiar con las molestias que genera el uso del efectivo al viajar.


Ya que, a pesar de que se trata de un verdadero desafío a nivel cultural, podría traer consigo numerosas ventajas para todos. Adoptar este método avanzado implica iniciar un proceso paulatino de cambio que mostrará beneficios tanto para la empresa como para los usuarios.


En el sistema de transporte público el método de pago sin contacto permite que el usuario cancele al subir al bus con su propio dispositivo. ¿Qué ventajas presenta este tipo de soluciones en el medio de transporte? Veamos..

  • Elimina las molestias y angustias que genera conseguir sencillo.

  • El usuario reduce al mínimo la interacción con el personal del bus, pagando lo justo por su viaje.

  • Es un método de pago que ofrece un alto nivel de seguridad para los usuarios.

  • No hay necesidad de intercambiar billetes constantemente, previniendo el contagio del Covid - 19.

  • Mayor agilidad en el proceso de pago, permitiendo con un buen esquema operativo, la movilización ágil de los pasajeros.

  • El método de pago sin contacto ofrece un margen de error mínimo en el cobro de pasaje.

  • Operaciones transparentes al quedar todo reflejado en el smartphone.

  • Los usuarios obtienen mayor información sobre el sistema de transporte público.

  • Se crea una mejor relación empresa – usuario, gracias a la mejora en la calidad del servicio, y los canales de atención al cliente digitales.

  • Brinda promociones a los pasajeros para fidelizarlos con las rutas de transporte público.

  • Canal de atención más rápido y directo con el pasajero.

Viajar no debe ser un problema permanente si se utiliza el pago sin contacto; ya que, utilizar este tipo de sistema ayuda a facilitar las operaciones. Así mismo, el no requerir de efectivo y hacer transacciones virtuales, reduce la necesidad de papel. Todo podrá hacerse en segundos con simplicidad y garantizando una operación justa para ambas partes.


El pago sin contacto, una alternativa que ayuda a combatir la pandemia

Un sistema de pago SIN CONTACTO, genera que se reduzca la interacción entre ambas partes y se realice el cobro en instantes. Por ej. situaciones como recuento de dinero, intercambio de objetos (boletos, billetes, monedas), entre otros detalles que antes solamente eran tediosos hoy además resultan riesgosos para la salud.

Claramente, y debemos reiterar, el problema o el riesgo está en el intercambio frecuente de efectivo, lo que genera mayor probabilidad de contagio ¿Cómo se podría lidiar con ello? El método de pago sin contacto es sin duda una excelente solución para esta problemática. Esto se debe a que al utilizar este método solo el propietario del smartphone, por ejemplo, tocará el mismo; mitigando las ocasiones de riesgo.

Sin embargo y haciendo una necesaria reflexión, en América Latina el método de pago sin contacto para el transporte tradicional se ha tardado mucho en implementarse, algo que ha incrementado el riesgo en el uso actual del sistema. Quedando comprometida la evolución natural del servicio, e incluso como lo vemos hoy, la salubridad de las personas que interactúan en cada bus.



¿Por qué preferir el método pago sin contacto?

Seguramente ya son muchas las ventajas que habrás podido identificar cuando hablamos de medios de pago sin contacto en unidades de transporte. Sin embargo la tecnología presenta diversas ventajas complementarias que algunas veces no se conocen a primera vista, sobre todo cuando los medios de pago se sustentan en smartphones.

Algunas ventajas que ofrecen estas innovaciones tecnológicas al sistema de transporte están centradas en uno de los activos más valorados hoy, la información, en ese sentido, al tener un smartphone conectado voluntariamente con la empresa a través de un medio de pago sin contacto, se tendrá también detalles como tarifas, rutas, el kilometraje que se ha recorrido, ubicación del bus al momento, paraderos, promociones, hábitos de uso de las rutas, reportes, recomendaciones, calificaciones, perfiles de usuario anonimizados según ruta, y otros más.

En vista de todos estos beneficios y comodidades que ofrece el pago sin contacto, es usual que las personas opten por preferir aquel transporte que implemente esta tecnología. Pasando a ser un cliente habitual del servicio que incluso se atreverá a recomendar el mencionado transporte a otros conocidos y amigos.


Para finalizar, es importante recordar que la tecnología está en constante evolución motivo por el cual, empezar a dar pasos graduales hacia la implementación de esta, será no solo una gran forma de ayudar a combatir la pandemia, sino será la posibilidad de avanzar hacia el futuro del transporte urbano, un futuro del cual tu puedes ser protagonista.

Si te interesa mas información al respecto, contactanos a hola@turuta.pe


21 visualizaciones0 comentarios